sábado, 12 de abril de 2008

De ideas y personas

Jacques Toubon, que fuera en su día Secretario General del extinto RPR francés, decía que la izquierda vive la permanente tormenta de las ideas y que la derecha lo hace del mismo modo, pero con las personas. Seguramente que Toubon sólo detenía su reflexión en torno a su propio país. No es el caso de España. Aquí la izquierda carece de tormentas de ideas, quizás porque se encuentra en situación de encefalograma plano, aunque haya ganado las elecciones. La derecha sí, en la derecha se vive un permanente baile entre las personas. Por no remontarse demasiado atrás, Aznar creó el debate en torno a su sucesión sobre 3 posibilidades -Mayor, Rajoy y Rato-, y el elegido admitió la rivalidad, primero sorda, entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, hasta que esa contienda se ha hecho evidente y abierta y se le ha escapado de las manos al presidente de ese partido. Sería signo de renovación que Soraya Sáenz de Santamaría se convierta en portavoz parlamentaria –y elegida “a dedo”-, como si solamente un nombre pudiera evidenciar los síntomas de cambio en un partido que se presenta desorientado y sin reflejos.
Pero Esperanza Aguirre, después de amagar con su eventual candidatura en el Congreso de junio y como no parecía contar con excesivos apoyos, en su retirada táctica dice que sólo ha pretendido abrir un debate ideológico. No le falta razón, en un principio a la Presidenta de la Comunidad de Madrid: el partido en el que se encuentra ha perdido las elecciones generales y alguien debiera hacer alguna reflexión al respecto. lo malo es que no se conocen muy bien los mimbres de ese presunto debate y la que lo proponía ni siquiera los ha hecho públicos, quizás porque no los hay. ¿Se presentan sólo modelos de gestión? A lo mejor es que nada más se trata de eso y que la política se ha convertido en un gran consejo de administración y los políticos en meros consejeros delegados de la cosa pública.
Y entonces ya no se trata de ilusionar o de convocar a la ciudadanía a los proyectos que configurarán el futuro de nuestro país. Bastará con ofrecer un elenco de servicios -mejor o peor desarrollados- a esos mismos ciudadanos que los demandan. O -peor aún- nombres que parecen decirlo todo aunque apenas digan nada.
Podrá ser Rajoy, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón quienes dirijan ese partido. Otra vez en el conflicto de las personas. Pero la ilusión nos la han dejado a otros.

6 comentarios:

José Antonio Gómez Yáñez dijo...

Hola Fernando, nos conocemos de hace muchísimos años, cuando tu andabas por Madrid por el 77 o 78 y tenías amigos como Modesto. Yo era algo más pequeño que vosotros, tres años, y a esa edad se notaba. Erais bastante amigos, yo era y sigo siendo amigo de Modesto y así te ví algunas veces. Me caías bien, aunque no llegamos a trabar relación.
Seguí en la distancia tu evolución por el PP y UPD. Hoy, querido amigo, he leído el blog de Arcadi Espada. Sólo quiero enviarte un muy fuerte abrazo.
José Antonio Gómez Yáñez.

jose ignacio eguizábal dijo...

Querido amigo:
Nos conocimos brevemente en Santander el año pasado cuando vinisteis a presentar nuestro nuevo partido. He leido hoy el artículo de Arcadi Espada y solo puedo decirte que parece que la vida lleva a algunos por unos márgenes de felicidad que parecen sorprendentes y, sin embargo, parece castigar a otros con unas dosis de sufrimiento fuera de lo normal. Tu has pasado por esto pero creo que has podido renacer. Me alegro mucho. Cuenta con mi amistad, mi apoyo y mi estima. Un abrazo:
jose ignacio eguizábal
jiegui@mixmail.com

Peter dijo...

Querido Fernando, en parte estoy de acuerdo con tu entrada.
No obstante discrepo en dos puntos:

- Creo que Esperanza Aguirre no ha amagado, y que en junio probablemente se convierta en presidenta del PP y candidata a las proximas elecciones.

_ En cuanto a la ilusion, es cierto que las fials populares no estan precisamente ilusionadas ahora mismo, pero un cambio en la direccion devolveria la ilusion.

Acabo de enterarme de que Arcadi Espada ha publicado el articulo sobre Pilar y voy a leerlo inmediatamente.
Un abrazo

Peter dijo...

Acabo de leer el articulo de Arcadi Espada sobre Pilar y sobre ti.
Es verdaderamente genial.



Un abrazo y animo Fernando

pedro moreno dijo...

Querido Fernando,

Las apreciaciones absolutas con las que catalogas el estado mental de la izquierdas no son fruto de un análisis fiel a la realidad. Es destacable la cantidad de errores que viene cometiendo la derecha, desde (ya sé que ésto sonará a tópico pancartista) Irak, 11-M y sobre todo la gestión posterior a ésta fatídica fecha, las intrigas palaciegas, la actitud contradictoria de sus cabezas visibles, la "deslocalización" o surgimiento de barones que deja entrever una inaudita falta de consenso, algo que no había pasado en el PP nunca.

En lo referente a su partido, ideológicamente puede situarse pero en trascendencia aún no como estandarte de derechas. Y pese a la poca representación parlamentaria, debo reconocer que su ideario es moderado, quiero pensar que Liberal en el mejor sentido de esa palabra (Liberalismo concebido no como un todo vale en lo mercantil, sino con una intenciionalidad más elevada) Tengo que reconocerles que si, están en forma. Posiblemente una actitud más mediadora y menos eléctrica harían justicia a la buena ética que les respalda. No comparto su ideario en totalida, pero sobre todo no comparto determinadas posturas. Pese a ello, repito que les considero en muy buena forma.

En lo referente a avance social, el Partido Socialista ha hecho una legislatura que sin duda pasará a la historia. De hecho si no ha trascendido aún ha sido por recientes manchones como la negociación de ETA y, sobre todo, salidas de contexto de la oposición. Creo que Zapatero ha salido fortalecido aunque en fragil reparto en el Congreso. De todas formas soy de esos que opina que en Democracia no son buenas ni las mayorías ni las alternancias dualistas. Y que normalmente la tercera legislatura suele ser un desastre. Lo que no se es si el PP en éstos 4 años cerrará su ciclo de catarsis subterránea actual...

Algunos pájaros errantes dijo...

@josé antonio gómez yáñez, gracias por tu comentario. Cené con Modesto en la boda de nuestro común amigo Eloy García. Voy bastante a Madrid, así que cuando quieras nos vemos.
@josé antonio eguizábal, muchísimas gracias.
@peter, gracias por tu comentario. En cuanto a lo que me dices de Esperanza Aguirre, aunque es verdad que todavía hay que esperar acontecimientos, no creo que en el Congreso del PP haya más de una lista -salvo que la segunda sea encabezada por un "sparring".
@iguales ante la ley, estoy bastante de acuerdo en la crítica que le hace a mi anterior partido pero no veo muchas posibilidades de catarsis en él. Lo cierto es que creo que la evolución de la situación económica va a hacer más por mover la política española que la política como tal. Y en cuanto a nuestro partido sí, pretende ser liberal -en el sentido no mercantilista del término-, pero también socialdemócrata, esto es, transversal.