sábado, 13 de junio de 2009

Salamanca o el inicio de un nuevo periplo

En el tren madrugador y saltarín que me llevará a Salamanca pienso que este viaje me conducirá desde "territorios PP" -Castilla-León- hasta territorios PSOE -Asturias- para volver a León -otra vez "territorio PP.
Y me da la sensación de una especie de permanente "dèjá vu", como si todo el país fuera igual, como si los 2 partidos mayoritarios gobernaran del mismo modo y como si uno de los pocos motivos del consenso de la nueva coalición PP-PSOE o PSOE-PP -tanto monta...- fuera el de la marginación de UPyD.
De un salto aterrizo en la estación. Hay un comité de bienvenida que me lleva hacia el coche. El hotel está a las afueras de la ciudad y será el centro de las actuaciones: rueda de prensa, comida y descanso al final del día.
Me proporcionan una "suite" en la que deshago la maleta y me dispongo a dar la rueda de prensa, corta -como siempre- de periodistas. Alguna pregunta sobre asuntos locales y la presencia del coordinador territorial, Félix Sánchez Montesinos, al que la Guardia Civil acaba de multar por conducir con los neumáticos en mal estado.
Luego tenemos un reparto por un centro de Salamanca, soleado y repleto de turistas extranjeros.
Al reparto sigue una agradable comida y el descanso antes del encuentro con los directivos locales de una empresa de tele-marketing.
Se trata de un gran "call center" que vivió mejores momentos antes de que las grandes empresas que realizan asistencia y ventas telefónicas a los clientes deslocalizaran gran parte de sus servicios a países sudamericanos. Sólo nos quieren presentar el problema y su paradigma en la forma de abordar este problema es el presidente Sarkozy. Son muchos puestos de trabajo y para gente joven en una ciudad en que, como es el caso de Salamanca, no hay demasiados centros creadores de empleo.
Hoy se juega la final de la Liga de Campeones, de modo que las calles de Salamanca no están tan concurridas como de costumbre. Hago una intervención muy abreviada y atento al viento que amenaza con desmantelar nuestro tenderete. Sin embargo hay preguntas de la gente que pasa: Bolonia, estudios de ingeniería informárica... Y no puedo contestar alguna de ellas, somos candidatos de un partido que no es una enciclopedia de respuestas, aunque si me escriben -doy mi "e-mail"- estoy dispuesto a estudiar los asuntos y ofrecer alguna explicación.
A continuación nos invitan a unas tapas de ibéricos con un tinto de Ribera. Félix se mueve inquieto en su silla: tiene que viajar a Segovia y no le gusta conducir de noche -diría más bien que "tampoco" le gusta conducir en la oscuridad-. Aún tenemos que recoger un "banner" de UPyD.
Declino las amables invitaciones a cenar, tomo la fruta y el agua que me han dejado sobre la mesa y no veo el partido. Me dirán que ha ganado el Barça, pero yo tengo por delante otra dura jornada.

No hay comentarios: