martes, 17 de noviembre de 2009

La emigración a la UE

Escribo este comentario tomando a la Unión Europea como un todo, cuando dista mucho de serlo. También en lo que concierne a la emigración.
Hay países europeos que reciben inmigrantes que cuentan con una baja cualificación –como ocurre con los del Sur de Europa-, loshay que acogen emigrantes cualificados –como, p.e. ocurre al Reino Unido- y quienes reciben solamente a asilados políticos –como es el caso de los países del Norte.
Y para que habláramos de una emigración deberíamos referirnos a una política común, pero existen enormes reticencias por parte de elos Estados miembros a ceder c ompetencias en este terreno. Está avanzando, eso sí, la cooperación europea en lo que se refiere al control de la emigración irregular; pero bastante menos en lo que consiste a las políticas positivas a desarrollar en este campo.
Se da el caso de que Europa –junto con Japón- cuenta con la población más envejecida del mundo. El hecho es que disminuye el tamaño de la población, lo que no es un problema en sí, pero sí lo es en cuanto al mantenimiento a medio plazo de nuestro Estado del Bienestar.
3 han sido las soluciones que se han propuesto ante este grave problema:
- el incremento de la emigración.
-las políticas de fomento de la natalidad.
- la intervención en el mercado de trabajo.
En lo que se refiere al primero de los aspectos, el de la emigración, que es el que motiva este comentario, bastaría con poner un ejemplo. Alemania necesitaría alcanzar los 170,000.000 de habitantes procedentes del exterior –que es el doble de la población de que dispone- si por este medio debiera obtener su equilibrio poblacional. Es inviable que este sea el único método, por lo tanto.
La Comisión Europea está pensando en favorecer la inmigración cualificada en un modelo que esté basado en la innovación.
En orden a facilitar la comprensión y el alcance de las condiciones de trabajo en Europa para y por los inmigrantes, la Comisión propuso la aprobación de una carta común de trabajo, que fue rechazada por Alemania. Ahora se trabaja en una “tarjeta azul” para los inmigrantes.

1 comentario:

Sake dijo...

La Tierra ¿de quién es propiedad?, de los felinos, los arácnidos, los ¿mamíferos?, todos queremos vivir, porque la vida tiende a vida. Y si la vida tiende a vida ¿Quien puede ponerle barreras?.