martes, 3 de noviembre de 2009

Perspectivas económicas

Un panel de expertos se reúne una vez al trimestre en Madrid o Barcelona para realizar un análisis sobre el mercado del trabajo en España y las perspectivas económicas y sociales. Instalados en la crisis, los analistas piensan que la situación es francamente negativa –incluso los “optimistas” se diría que pasan por “pesimistas” o por “optimistas bien informados”.
Recojo aquí algunas de sus reflexiones:

- Previsión muy negativa. En Estados Unidos Unidos se percibe alguna reactivación, también en China… Pero el cambio de modelo en España es muy difícil y el gobierno carece de proyecto. Tampoco lo tiene la oposición. Debería producirse un ajuste duro, reduciendo los sueldos en orden de un 20 ó un 30%. De lo contrario, dicho ajuste se produciría a través del desempleo. También debería adelgazarse el sector público. En el cuadro del pesimismo hay sin embargo algo que mejora: la formación. Pero la expectativa de recuperación del consumo en España es más larga: no llegará para el 2.010. La única estrategia que se percibe es que sean otros los que salgan de la crisis para que nos saquen a nosotros. No existe conciencia de la necesidad del cambio.

- No es tan pesimista. No es posible salir solos de la crisis, aunque hay que decir que las cosas que hemos hecho solos no han ido demasiado bien. Hay 2,000.000 de viviendas sin vender y 1’7 vacías. Y eso con los precios más altos del mundo –según Rafael Miró en “El País” de hace escasas semanas-. Por lo tanto, las perspectivas no son buenas. Hay un problema de financiación de la burbuja inmobiliaria. Cree que el riesgo financiero está más cerca de 15 puntos del PIB que de 10 –esta última cifra apuntada por Moody´s-. queda aún pendiente un ajuste en el sector de la construcción: unos 20.000 puestos de trabajo. Cree que empezaremos a crecer a partir de finales de 2.010 o principios de 2.011. El diálogo social está fallando. Aunque queda hasta el verano no existe una buena situación parlamentaria. La imagen institucional es mala y los sindicatos no ofrecen margen para la negociación. También existen problemas de financiación del sector público, aunque el endeudamiento no va tan mal. En cuanto a la recuperación de China no se la cree, porque sus estadísticas no valen. En realidad se está reduciendo su consumo de energía. Algún gran banco español está desinvirtiendo. España podría aguantar así 2 años.

2 comentarios:

Sake dijo...

Pues creo que España aguantará esos dos años y después se convertirá en el motor de la economia Mundial. ¿Acaso no conocemos a los Españoles?¡Que somos españoles!, creo que no nos damos cuenta de éste hecho.

Antonio Valcárcel dijo...

En dos meses, el Banco de España ha vendido 80 toneladas de oro, unos 1.900 millones de dólares ( datos del 2007), ¿cuantas reservas nos quedan?
¿Porqué el juez Garzón no ordena una investigación a fondo de los paraisos fiscales y sus cuentas?
De seguro que el déficit con estas actuaciones se mejoraría mucho de la situación económica de España.

Forzado por el déficit exterior, el supervisor reduce reservas de oro y divisas; le quedan para “doce días de importaciones”

Lo dice el conservador Daily Telegraph, líder en el Reino Unido: el déficit exterior de España ha reducido en cinco años (2002-2007) las reservas de oro y divisas del Banco de España desde los 41.500 millones de euros a 13.200. Pero aún más llamativo es que durante el corto espacio de dos meses, el Banco de España ha vendido de forma masiva 80 toneladas de oro, que calculado al valor actual de la onza habrían supuesto unos 1.900 millones de dólares en ingresos.

El autor del artículo afirma que la habitual subida del precio de oro en primavera se ha visto compensada por el aluvión de metal puesto en circulación por España. Además, el instituto emisor ha reducido sus posiciones en renta fija americana y británica, principalmente.

Desde el Gobierno ZP siempre se ha despreciado el déficit exterior con la excusa de que, una vez en la zona euro, ya no hay riesgo de devaluación, por lo que el déficit exterior es menos relevante que el fiscal y no hay que preocuparse en exceso del descenso de reservas en oro y divisas. Ciertamente es así, pero el autor del análisis, Evans-Pritchard, puntualiza lo siguiente: “Frecuentemente se supone que las reservas ya no le importan a un país adherido a la zona euro, pero esta manera de pensar pasa por alto un elemento crucial en el funcionamiento de la UME. Es responsabilidad de los 13 bancos centrales nacionales actuar como entidad crediticia de último recurso en caso de crisis, aunque no tengan control sobre los tipos de interés”.

El autor concluye que “los problemas parecen llamar a las puertas de España”, dado que las reservas se han reducido de forma tan drástica que han dejado “al país expuesto a una posible crisis bancaria en el caso de que el mercado inmobiliario pasara del ‘boom’ a la bancarrota. Las reservas del Banco de España de moneda extranjera y de oro han caído hasta alcanzar el equivalente a doce días de importaciones. Esta entidad rechazó hacer comentarios sobre las ventas, no dejando claro por qué las reservas han caído tan bajo, o dónde ha ido a parar el dinero”.