martes, 1 de diciembre de 2009

Carta a Aminatou Haidar

Señora. Aminatou Haidar

Estimada Señora,

Una visita de mis compañeros de Unión, Progreso y Democracia de Sevilla me ofrece la oportunidad de ponerme en contacto con usted en la huelga de hambre que viene haciendo para denunciar públicamente su situación.
En esta sociedad que vivimos, en que la imagen se ha convertido en el más acabado producto de la noticia del drama que se encuentra detrás de ella, la conmovedora visión de su figura en nuestras pantallas de televisión está acercando a muchas personas a la realidad de la situación que padece usted así como su pueblo, el del Sahara Occidental.
Tuve noticia de su decisión de iniciar una firme protesta contra las autoridades marroquíes y españolas el día anterior a la marcha que muchos afiliadps de Unión, Progreso y Denocracia hacíamos, junto con los simpatizantes de la causa saharaui, en el 34 aniversario de los vergonzantes “Acuerdos de Madrid” que darían cobertura a la ocupación por el reino de Marruecos del territorio de su pueblo. Algo en mi interior me decía que su actitud podria tal vez dibujar una especie de frontera, que como consecuencia de su resuelta posición existiría un antes y un después de ella. Un antes, definido por el olvido mayoritario por parte de la sociedad española respecto de la situación real de su pueblo; un después, que vendría determinado por un mayor conocimiento de esa realidad y la consiguiente reclamación de medidas para su solución dirigida por nuestra ciudadanía al gobierno español.
Nuestro partido acaba de celebrar su primer Congreso. Y debo decirle que, tanto la reivindicación de un Sahara libre como su situación han tenido una atención decisiva a lo largo de su desarrollo. Recibí al Ministro de la RASD, señor Salek Bopih, que se dirigió al Pleno de nuestra Asamblea y tuvimos la oportunidad de hablar acerca de la situación del Sahara y de la suya propia. En algún momento de nuestras conversaciones le dije al Ministro que el gobierno de Zapatero no cree en los principios, pero sigue muy de cerca las encuestas.
No sabe de principios. No quiere enterarse de la responsabilidad que tiene nuestro país por la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años y que es debida a la vergonzante claudicación española ante los intereses marroquíes. No quiere reconocer la responsabilidad jurídica y moral que tiene España con el Sahara por no haner culminado el proceso de descolonización a través de un referéndum de autodeterminación, como exigen las Declaraciones de Naciones Unidas, en procesos similares y en el saharaui en concreto.
No sabe de principios. Pero sigue con atención lo que dicen las encuestas. Y está siempre dispuesto a modificar sus errantes políticas si lo que en los sondeos de opinión se dice existe un desacuerdo con sus actuaciones.
Y yo tengo para mí, lo mismo que mis compañeros de UPyD, que su digna y fuerte decisión está conmoviendo ya a nuestros ciudadanos y les está llevando a preguntarse por la causa de las decisiones que viene adoptando el gobierno español y que ya nuestro partido ha denunciado como un “Guantánamo jurídico” en lo que se refiere a su situación de ciudadana sin garantías, varada en un aeropuerto español, separada de los suyos, marginada del conjunto de su pueblo…
Yo no puedo atreverme, señora Haidar, a hacerle ninguna recomendación. Tengo conocimiento de sus problemas físicos, que una huelga de hambre no podrían sino agravar. Sólo quiero manifestarle admiración y mi apoyo personal y el de mi partido, que estoy convencido que se une al de muchos cientos de miles de españoles en una cifra cada vez más creciente precisamente a causa de un gesto tan digno y valiente como el que usted está emprendiendo.
Me gustaría que recibiera en el afectuoso saludo que le dirijo a través de mis compañeros de Sevilla todo el ánimo que quiero transmitirle y la completa seguridad de nuestro apoyo a su lucha y a su causa. Que tenga usted la seguridad es también la nuestra.

Fernando Maura
Miembro del Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia. Reponsable de Política Internacional

1 comentario:

Manuel Reyes Camacho dijo...

Me parece una carta justa y conveniente. Estos saharauis están en un abandono inaceptable. Marruecos se aprovechó de un momento de debilidad español y ahora parece que nos diera vergüenza el recordar la afrenta y más aún el intentar arreglar el desafuero.