domingo, 8 de junio de 2014

Conversación en Florencia (10)


Pero Alfonso no da su brazo a torcer.

- Tampoco eso se ajusta necesariamente a la realidad. ¿Es que ella administra su patrimonio?

Otra vez silencio. Da Vircunglia se toma unos segundos antes de recapitular.

- No habéis controlado los gastos, habéis vivido de los beneficios de una casa abierta y no os habéis preocupado porque se aporten más ingresos... ¿Es esa una buena gestión?

Finalmente Angélica musita unas palabras que titubean entre el desánimo y la indignación, sin saber encontrar uno u otro tono. Resultan patéticas, por lo tanto:

- ¿No querrás decir que nos hemos quedado con el dinero?

- Eso lo estas diciendo tú -contesta tranquilamente Alfonso-. No lo sé, a mí nadie me ha dado vela en este entierro...

- Será porque no has querido... -responde como una autómata, Angélica.

Da Vircunglia esboza una radiante y triunfal sonrisa.

- ¡Vale! Pues entonces entramos en la segunda...

- La segunda, ¿qué?

Alfonso esperaba la pregunta. La responde siguiendo el hilo de la frase, como si ni siquiera le hubiera interrumpido.

- ... La segunda petición de reunión, por mi parte. Veamos las cuentas y analicemos las posibilidades... Segunda petición, segunda negativa. No hay nada que hablar.. Hubo quien propuso que se pagara por la utilización de la casa, por las comidas, por vivir en ella... Por cierto que no fui yo el que lo dijo... Pero, cuando me referí a ello, ¿qué me contestaste, por correo?

Angélica da un nuevo sorbo a su bebida, que le debe parecer nuevamente repugnante. Es, por lo tanto, un pretexto para no contestar.

- Te lo un diré yo, que cuánto pagaba yo por la habitación que ocupaba en esa casa  antes de desplazarme a Florencia. ¿Sabes? Está todo por escrito. Es lo que pasa con las familias que no quieren reunirse y que prefieren hablar las cosas por correo electrónico, que todo queda registrado... Te dije que ese mismo verano me encargaba de desalojarla. Y eso hice. Aquí la tienes... -dice Da Vircunglia haciendo un gesto teatral con la mano.

No hay comentarios: